miércoles, 27 de marzo de 2013

VAMPIROS DE LA MENTE



“La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento” Goethe


Señor lector le ruego que hagamos el siguiente experimento, yo le preguntaré y usted contestará mentalmente, le parecerá una trivialidad, pero  luego hablaremos del por qué, le prometo que se sorprenderá:

Rumania, finales del siglo XIX.
¿En qué animal se convertía el conde Drácula?
¿Cuál es la razón de que no haya espejos en su castillo?
¿Quién era Vlad III, el Empalador?

Seguramente vuestras respuestas mentales hayan sido casi de risa ante la obviedad de la interrogación, no se apresure, le demostraré que ciertos conceptos fueron instalados en su lógica, dejando en claro que existe una diferencia entre conducción intelectual para un buen fin, la literatura en este caso, y la manipulación o control para implantar ideas o programación de técnicas cerebrales, hacia el ejercicio de cualquier poder determinado.

En toda la historia de la leyenda del vampiro en Rumania,  jamás lo hacía en forma de  murciélago, nunca.
La originalidad de Bram Stoker  consistió en modernizar un antiguo mito y transformarlo en la novela de terror traducida a más de 45 idiomas.
Pero el autor bebió de numerosos relatos y costumbres, la idea de los espejos es una libertad que se tomó  de una vieja tradición alemana en donde un espejo o una sombra, simbolizaban el alma, y  verse reflejado en un doble correspondía al propio concepto de muerte.
Existen dos teorías sobre Vlad III, el primero asegura que la inicial referencia en inglés del terrateniente valaco, apareció en 1887 nada menos que en “¡El Capital! de Karl Marx, y para otros, en un memorándum de un cónsul inglés que Stoker leyó en 1890, el libro apareció en 1897.
Antes de Stoker no consta crónica alguna que relacione a Drácula con Vlad III. ¿Sobrecoge  verdad?
De inmediato me pregunté la razón en que nuestro autor accedió a dicho papel burocrático, ¿cualquier mortal tiene acercamiento a informes oficiales?, no claro, simplemente era porque trabajaba como funcionario en el Castillo de Dublín, el “Castillo Católico”, sede del Gobierno Británico en Irlanda, guarnición militar, nervio central contra el separatismo Irlandés, y  donde su padre además,  ocupaba un alto cargo.
El hallazgo poético fue darle al personaje un aura aristocrática, hay quienes piensan que se basó en el aspecto personal de Franz Liszt, es decir, instituyó un halo romántico en donde la trama de ahora en más, se paseará por el interior de los lectores con cierto aire nostálgico y aportando también una sensación modernista, introduciendo para ello, los nacientes artilugios tecnológicos de su tiempo: máquinas de escribir, telégrafo, cámara fotográfica, etc.
El director Francis Ford Coppola duplicó su apuesta sobre la renovación, mostrando al personaje asistiendo a la proyección de un film en 1893, cuando el teatro cinematográfico de Londres, abrió sus puertas recién en 1896.

Entonces, ¿Pensamos que pensamos por nosotros mismos o vivimos ante la continua implantación de la ideología de otros sin siquiera sospecharlo?
Quiero imaginar que no, pero tampoco deseo pecar de ignorante sabiendo perfectamente que algunos, ¿muchos?, ¿casi todos?, los  medios de comunicación masivos, se conducen sucesivamente con ese método persuasivo de propaganda, y lo digo porque ha salido en los últimos días en la prensa alemana un basto panorama de artículos sobre los países PIGS, acrónimo peyorativo sajón de CERDOS,  en donde se encargan de destripar vivos a nuestros pueblos del Mediterráneo, y que nuestras autoridades locales alimentan todos los días sin escrúpulos, no vamos a negarlo.
Pero existen más términos como: GIPSY (gitanos) adoptado desde 2010 por las protestas del término PIGS; STUPID, (estúpido), engloba a naciones con déficit fiscal importante; TOXIS APEs, (simios tóxicos), referidos a estados anglosajones y protestantes; LAS VEGAS GROUP, (grupo las vegas), entidades financieras e inversión como Godlman Sachs y otros, que describen al capitalismo de casinos, etc.
Pero aquí me falta algo, es como si los bancos e instituciones germánicas fueran las carmelitas descalzas, o como si no formaran parte del club montado para quedarse, reconozco que es una opinión particular,  uno por uno con los ahorros de la gente de calle.
Y hay más, exponen sus atributos con escrupulosidad, sensatez, y circunspección casi sanadora, empleando una fraseología de mártires de la indecencia ajena, olvidando estimados administradores teutones, dejemos de lado al pueblo aunque también deberían pensarse como nosotros en la manipulación ya contada,  que la tierra toda estuvo en dos ocasiones al borde del mismo infierno gracias a las dos guerras mundiales pasadas, y que deberían pedir perdón de rodillas y pagar al pueblo magno de la Grecia, los destrozos transitados por sus insignes ejércitos, eso sí, rectos y voluntariosos como ningunos.

Espero que deshilaches cada diminuta palabra entretejida por la urdimbre del poder que escuches de ahora en más, porque te aseguro que vamos a observar juntos la solución de un complicado trámite económico sin precedentes, y que tendrá consecuencias en el futuro de nuestros hijos y nietos.

Pero no temas, como dice el tango, “en el hondo bajo fondo donde el barro se subleva”, desde Roma hasta hoy, ellos siempre han querido rozar la cadencia melancólica, suave y aterciopelada de una forma de vivir junto a nuestro eterno Mare Nostrum, y sino ¿por qué motivo se vienen cada vez que pueden escaparse de su paraíso  tan protegido?
Oscar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario