miércoles, 27 de febrero de 2013

¿QUIÉN MATÓ A SOLEDAD TORRICO?



Ante la falta de amparo y protección sanitaria, y el aislamiento al que en este aspecto se enfrentan a diario miles de personas inmigrantes en este país, concretamente en la Comunidad Valenciana, condenando a la desigualdad total y absoluta en un derecho tan fundamental como es la salud, castigando y suprimiendo cualquier legitimidad social, y haciendo ostentación de una completa falta de ética y sensibilidad hacia el ciudadano más desprotegido, es por lo que exhortamos a:

Sr. Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy
Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato
Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra
Sr. Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart
Agència Valenciana de Salut
Responsables de los Centros de Salud Valencianos

Por los siguientes hechos:

“El pasado miércoles 20 de febrero, murió Soledad Torrico, inmigrante boliviana, que enferma de “gripe” y sin tarjeta sanitaria válida "porque ya no cotizaba", ha sido obligada durante seis días a peregrinar por centros de salud y hospitales valencianos, sin tener la suficiente atención médica del Servicio Valenciano de Salud.

Aunque su enfermedad era corriente y tenía cuidado, se le complicó por no recibir los servicios necesarios: ni el inicial reconocimiento médico conveniente, ni el seguimiento adecuado ante el agravamiento de la enfermedad y la altísima fiebre. En esas condiciones también se le negó ambulancia para trasladarla a urgencias, y tampoco hubo cama en el hospital para esta mujer inmigrante. Finalmente, sin fuerzas y sin atención, Soledad ha muerto cansada de ir de puerta en puerta.

Soledad Torrico ha sido excluida del Sistema Valenciano de Salud, como muchas personas inmigrantes, por decisión del ministerio que dirige Ana Mato, una decisión que la Consellería de Sanidad Valenciana del Sr. Fabra se apresuró a cumplir ya el año pasado. Dijeron que los inmigrantes tendrían acceso a las urgencias, pero no es verdad, porque las urgencias están cada vez más masificadas y colapsadas por los recortes generalizados en toda la sanidad, y los profesionales de urgencias están sobrepasados, y no pueden dar ni el servicio a urgencias ni lo que hay que dar desde los centros de atención primaria.

Recortar en sanidad es recortar en salud, y aumentar la desigualdad ante la muerte. Quieran reconocerlo o no los responsables políticos, hay muertos a consecuencia de la exclusión de miles de personas inmigrantes de la sanidad pública, y también a consecuencia de los recortes en los servicios públicos, muertes siempre de personas con pocos recursos nacidas en nuestro país o lejanas ciudades, y estas muertes son crímenes”.
(Notificación emitida por la Comunidad 15M Russafa)

Desgraciadamente casos como éste seguirán ocurriendo, consecuencia de una ley amoral aplicada por gobernantes insensibles y rigurosos.
Por lo tanto se impone urgentemente la revisión de la sanidad pública  para la defensa del derecho de cualquier individuo residente en este país, al acceso a los servicios sanitarios en total paridad con otros ciudadanos.
Ante los hechos arriba expuestos, y acogiéndonos al artículo 25, párrafo1, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reclamamos la absoluta necesidad de encontrar a los responsables de tan nefasta cadena de acontecimientos para  que nos aclaren definitivamente: ¿QUIÉN MATÓ A SOLEDAD TORRICO?

Amparo Climent
Oscar Cusano


2 comentarios:

  1. LA MATO LA AVARICIA LA LOCURA DE UN PODER ENFERMO
    LA MATO LA MISERIA DE UNA SOCIEDAD MEZQUINA
    DONDE LA VIDA TERMINA SIENDO CUESTIÓN DE SUERTE
    DECIDEN QUIEN VIVE QUIEN MUERE ,SUS MANOS CON MANICURA ESTÁN MANCHADAS DE SANGRE,SUS VERDADES SON MENTIRAS Y A SU LOCURA,LO LLAMAN RAZÓN
    LA MATO ASESINOS CON EL ARMA MAS TERRIBLE
    ENFERMOS PODRIDOS POR EL ANSIA DE PODER

    UN PLACER LEERTE,SALUDOS AMPARO,OSCAR

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracuas Bowie_hack por tu amabilidad en comentar.
    Un abrazo.
    Amparo.

    ResponderEliminar