lunes, 22 de octubre de 2012

BRUJAS



En vísperas de la festividad de Todos los Santos, o usando un término más anglosajón, Halloween o noche de brujas, me gustaría escribir sobre éstas últimas, ya que siempre me han resultado personajes atractivos e interesantes, y mucho más modernos o actuales que las clásicas protagonistas de cuentos y relatos, o aquellas féminas que, víctimas del fanatismo religioso que cundió entre los siglos XV al XVII, fueron perseguidas por católicos y protestantes en una locura colectiva de “brujomanía”.
Sin duda que las brujas existieron, pero sus actividades resultaban bastante alejadas de todas las atrocidades de las que fueron acusadas. Una bruja participaba en la comunidad aportando sus conocimientos sobre medicina o ayudando a las parturientas, preparando filtros afrodisíacos y ejerciendo como médiums, actividades que junto a su búsqueda de nuevas conciencias y sabiduría, no hizo sino facilitar el camino a la iglesia para atribuirlas de prácticas nocivas y malignas.
Sin embargo, la bruja que más me fascina es aquélla cuya capacidad de percepción de la sociedad del momento, la hizo adelantarse bastantes años en el tiempo, alejándose de la conducta típica de las mujeres cristianas de la época. Eran mujeres fuertes e independientes, con gran actividad sexual, y que muy pronto se convirtieron en el blanco de las críticas y habladurías de sus vecinos, pero que de alguna forma se establecieron como las abanderadas de grupos de mujeres que hoy día podríamos definir como colectivos feministas, estableciendo el prototipo de mujer individualista, culta, que podía sobrevivir por ella misma, estar sola o decidir si quería tener una pareja o ser madre, siempre tras nuevas enseñanzas, y actitudes sociales que las acercaban a la filosofía de Epicuro, lograr la satisfacción en la vida manteniendo un equilibrio.
Mujeres en fin, que podrían asemejarse mucho a las actuales en cuanto a sus ideas y percepción de la sociedad y su papel en la misma. Mujeres presentes y reales que intentan desenredar herencias de su pasado individual y colectivo, manifestando su propia esencia femenina en un mundo de igualdad y estabilidad.

Amparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario