jueves, 20 de septiembre de 2012

DERECHOS EN LA RED




El polémico video sobre Mahoma que ha estado circulando por Internet y que ha provocado un gran número de ataques y protestas en todo el mundo, suscita el debate sobre hasta qué punto se puede o debe permitir la libre difusión de una determinada clase de información.
Tenemos la visión de que Internet debiera ser como la puerta abierta a cualquier conocimiento o información que ocurre en el mundo, un Internet libre y accesible para todos. Sin embargo, esta perspectiva está cambiando día a día.
Existen evidencias sutiles y otras más claras y obvias que constatan la existencia de mecanismos censores para limitar la libertad a un acceso sin trabas e independiente a la búsqueda por la red. Desde bloqueos de ciertos contenidos hasta páginas completas, pasando por la ralentización de las conexiones, o las exigencias que obligan a los usuarios a registrarse aportando sus datos personales, y con ello manifestando un abuso que obstaculiza y/o engaña al interesado.
Censuras disimuladas bajo la protección al consumidor se establecen como medio para acelerar el desvanecimiento de un Internet que sea global y sin impedimentos, tal como está ocurriendo actualmente en algunos países occidentales y que abre la discusión sobre qué contenidos se deben limitar por considerarse perjudiciales.
Por supuesto, una vez más, entra en juego la economía y las grandes cantidades de dinero que mueven ambas posturas, la censora y la que crea la trampa para evitarla, y provocando que ante la falta de una coordinación o leyes que regulen un desarrollo correcto de la red, sea de nuevo el usuario el afectado.
Somos conscientes de que el acceso a Internet no debería ser obstaculizado a nadie ya que es un medio para la libre expresión e información, y en algunos países precisamente la falta de este conducto se ha convertido en un problema para los gobiernos. Entonces la pregunta sería hasta dónde son recomendables las restricciones para evitar estas problemáticas, o si existen otros métodos que ayuden a los sistemas gubernamentales a desarrollar la red en la dirección para la que fue concebida desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario