El polémico video sobre Mahoma que ha estado circulando por Internet y
que ha provocado un gran número de ataques y protestas en todo el mundo,
suscita el debate sobre hasta qué punto se puede o debe permitir la libre
difusión de una determinada clase de información.
Tenemos la visión de que Internet
debiera ser como la puerta abierta a cualquier conocimiento o información que
ocurre en el mundo, un Internet libre y accesible para todos. Sin embargo, esta
perspectiva está cambiando día a día.
Existen evidencias sutiles y
otras más claras y obvias que constatan la existencia de mecanismos censores
para limitar la libertad a un acceso sin trabas e independiente a la búsqueda
por la red. Desde bloqueos de ciertos contenidos hasta páginas completas,
pasando por la ralentización de las conexiones, o las exigencias que obligan a
los usuarios a registrarse aportando sus datos personales, y con ello
manifestando un abuso que obstaculiza y/o engaña al interesado.
Censuras disimuladas bajo la
protección al consumidor se establecen como medio para acelerar el
desvanecimiento de un Internet que sea global y sin impedimentos, tal como está
ocurriendo actualmente en algunos países occidentales y que abre la discusión
sobre qué contenidos se deben limitar por considerarse perjudiciales.
Por supuesto, una vez más, entra
en juego la economía y las grandes cantidades de dinero que mueven ambas
posturas, la censora y la que crea la trampa para evitarla, y provocando que
ante la falta de una coordinación o leyes que regulen un desarrollo correcto de
la red, sea de nuevo el usuario el afectado.
Somos conscientes de que el
acceso a Internet no debería ser obstaculizado a nadie ya que es un medio para
la libre expresión e información, y en algunos países precisamente la falta de
este conducto se ha convertido en un problema para los gobiernos. Entonces la
pregunta sería hasta dónde son recomendables las restricciones para evitar
estas problemáticas, o si existen otros métodos que ayuden a los sistemas
gubernamentales a desarrollar la red en la dirección para la que fue concebida
desde el principio.
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